18/6/11

CRISIS : HIPOTEQUES I DESNONAMENTS

Solidaridad con los desahuciados

El 15-M se une a otras plataformas y asociaciones para luchar por que se pueda saldar la hipoteca entregando el piso. Juntos han paralizado ocho desalojos en una semana.

"Cada vez somos más y mejor organizados", explica la PAH en su web. "A raíz del Movimiento 15-M hemos conseguido más atención. Por fin se está dando a conocer un problema que afecta a miles de familias en toda España", destacó Lucía Delgado, portavoz de la plataforma. De hecho, sólo en el primer trimestre del año, los juzgados españoles han emitido 15.491 órdenes de desahucio y más de 20.000 ejecuciones hipotecarias (proceso inicial que termina con la subasta de la vivienda).

Los indignados, por su parte, están cumpliendo con la advertencia que lanzaron cuando decidieron levantar los campamentos de las plazas. "La acampada se va, el movimiento continúa", anunciaron entonces. Ahora, además de convocar manifestaciones como las que tendrán lugar mañana para protestar en contra del Pacto del Euro, han hecho suya la misión de ayudar a las familias desfavorecidas que no pueden hacer frente a su hipoteca.

Entre 2008 y 2010 más de 100.000 personas recibieron orden de desahucio

La idea surgió durante el fin de semana de la interacampada, a principios de junio, cuando el portavoz murciano del 15-M explicó al resto de ciudades las actividades que la PAH de su comunidad, una de las más activas, estaba llevando a cabo. Allí habían conseguido paralizar varios desahucios y la información fue recibida con aplausos. Los indignados aprobaron, de forma tácita, apoyar estas acciones.

Ahora su intención es llevar el debate y la organización de las movilizaciones a las asambleas de barrio. "Queremos que la gente forme un tejido social, que hablen con sus vecinos y que se organicen para apoyarse unos a otros", subrayó Marta. "Además, a este tipo de concentraciones no es necesario que acudan centenares de personas. Estos días se ha demostrado que con 50 se consigue frenar un desalojo", añadió la portavoz.

Conseguir la regulación de la dación en pago (permitir saldar la deuda de la hipoteca con la entrega de la vivienda) o presionar a la Administración para que al menos ofrezca el realojo de los afectados en un inmueble digno son parte de sus objetivos.

Muchos de ellos coinciden, además, con las premisas de Democracia Real Ya, que también apoya las actuaciones de la PAH.

Juventud Sin Futuro, cuyo lema es "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", también se ha comprometido a acudir a las concentraciones, exigiendo además un régimen de alquiler social universal. "Entendemos que la dación en pago arreglaría parte del problema de acceso a una vivienda digna, pero creemos que será una medida insuficiente si siguen existiendo hipotecas a 40 años", detalló su portavoz, Pablo Padilla.

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE impidieron esta semana que el Congreso aprobara una proposición de ley presentada por el BNG, en la que se solicitaba la reforma de la Ley Hipotecaria con el fin de instaurar la dación en pago. Sólo la izquierda minoritaria compuesta por los nacionalistas gallegos, IU, Iniciativa per Catalunya Verds y ERC respaldó la iniciativa. Por eso una de las próximas acciones de la PAH será recoger 500.000 firmas para mandar a la Cámara Baja una Iniciativa Legislativa Popular apoyando la reforma que legisle dicha medida.

Entre 2008 y 2010, 245.627 familias se han visto afectadas por la ejecución de la hipoteca. 108.475 recibieron también la orden de desahucio. "Hay millones de personas en riesgo de exclusión social: sin casa, pero con una deuda de la que nunca se van a poder recuperar", resumió Delgado, de la PAH. "No es una situación frente a la que se pueda cerrar los ojos".

De recortes de prensa 18 / 06 /11

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Hi ha una manera infalible per evitar el desnonament. No oblidar-se mai de la següent frase: "Si en tens tres i en gastes quatre, ho perds tot".

És molt senzill. No conec ningú que, aplicant-ho bé, l'hagin desnonat.

Anònim ha dit...

Jo crec que aquet “economista”, no s’ha lleixi el article, també pot ser que encara no estigui assabentat en quin mon hi viu, fes el favor de lleixi el article, surt al carrer mira el teu voltant hi comprovaràs que els únics que treuen profit de tot això son els mateixos que com tu tenen aquesta dita com bandera, però que cuant el això els falla, els GOVERNS, els donen diners, hi lo que faixi falta perquè no els desnonin de les seves mansions, i les seves jubilacions continuïn sen millonaries.

Anònim ha dit...

Entre un comentari l'altre hi ha un món.
El primer que hem de fer és fer autocritica i no deixar tota la responsabilñitat als altres.
Els primers de fer un abús dels bancs amb segut nosaltres, els consumidors.
No hem d'oblidar-nos que amb un emprament responsable de diners molta "clase baixa" hem aconsaguit tenir quelcom nostre.Si ens oblidem de la nostra responsabilitat de ser cauts,som pell, perque es bancs sempre han estat "buitres" esperant la presa. Ens ha fet creure que els diners ens els regalaven i nosaltres hem caigut de quatre potes en el seu parany.

Anònim ha dit...

Coincideixo amb els tres; cal afegir que els qui presten abusen de la nostre ignorància, jo en vaig esta apunt de ser-ne víctima quant a dos dies de subscriure una hipoteca, el director de l’oficina del banc en qüestió, hi desprès de reclamar-ho encara no m’havia proporcionat copia del document a signar, el vaig tenir el dia abans, llegit contenia condicions abusives; una hora abans de la cita amb el Notari hem vaig fer enrere, vaig cancel•lar el compte obert amb antelació i vaig plantar al banc.
Ells saben que hi tenen a guanyar i poc a perdre per les lleis els hi son favorables i els usuaris dels serveis estem desprotegits i vulnerables. Els legisladors ho saben i ho consenti-se’n, i en la mesura que ho avalen en son còmplices. Tot el que passa és una immoralitat manifesta.

Anònim ha dit...

Llegiu això i potser entendreu que el primer comentari té raó:

http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-republica-consumista-de-islandia.html

Abans de criticar-ho tot i voler establir una república bolxevic fem una mica d'autocrítica.

Anònim ha dit...

He leído con atención lo que propones, realmente, si únicamente te quedas en el plano consumista tienes un poco de razón, pero también te diré que uno de los fundamentos del sistema actual es el promocionar el consumo interno.
Por ultimo yo no quiero una republica bolchevique, yo lo que pido es todos aquellos que han hecho mal uso del sistema ( ej. Banqueros de Islandia así como el Gobierno Islandés sean unos juzgados y los otros obligados a dimitir), esto ultimo creo que te olvidas de comentarlo. Solo pido que te informes bien.

Anònim ha dit...

Cuesta mucho hacer autocritica , sobretodo en algunos mercaderes y trabajadores sin factura, que muchos de ellos a parte de no contribuir, hacen gala de derechos pero no de obligaciones, y seguro que todos conocemos gente que cobra y trabaja en negro cerca de la puerta de nuestra casa, y encima se indignan, y hay que saber que si hay que cambiar el sistema, es para cumplirlo, porque también habrá impuestos, leyes etc.. me parece que mucha gente sueña truchas.

Lastima, que hay gente que se ha apuntado a este movimiento del 15M que lo devaluan y lo frenan, ayer en toda España cerda de medio millón de personas salieron a la calle con razón para denunciar la corrupción, los políticos,los banqueros y la crisis, sino se canaliza bien, no servirá para nada, en Marzo llega el PP ! ay Dios mio!!