27/5/11

A TIEMPO DE MEJORAR LA VARIANTE DE GERRI DE LA SAL

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

VIRTUAL

Por la Corporación Local y la entidad vecinal Lo Pedrís del municipio de Baix Pallars, presentadas alegaciones y recursos de reposición con la demanda de una modificación en el proyecto de la variante de Gerri Ctra. N-260 que incorpore un enlace norte como solución eficaz a bastantes de los problemas aludidos y ser desestimadas por el Ministerio de Fomento, quienes somos residentes directamente afectados con disgusto y preocupación vemos banalizados derechos i razones que nos asisten.

En parte y tardíamente obtuvimos información del Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras del Estado. Razonamientos que supuestamente justifican NO poder atender las demandas de solución de los problemas que genera el proyecto aprobado. En realidad, la bondad de dicho proyecto se ve cuestionada por:

PRIMERO Por cuanto el contenido de las respuestas, no desmienten cuestiones de fondo aludidas en las alegaciones y recursos; como tampoco la repercusión de la obra proyectada en penalizaciones y servidumbres futuras sobre el territorio de su entorno próximo.

SEGUNDO Por cuanto el texto con la negativa a realizar la mejora de la obra de variante, carente de visión global y lógica del conjunto de las objeciones formuladas, omite tener en consideración los perjuicios que acarreará a quienes residimos en sus alrededores. El propio proyecto carece de no tener una valoración de los impactos de la obra; y por ignorados, los impactos se subestiman.

TERCERO Por cuanto las repuestas dadas a la propuesta de un enlace norte aludiendo presuntos argumentos que le atribuyen no ser viable, hacen que ello sea la cuestión clave a considerar. Afirmación y argumentos que con razonamientos a continuación contraponemos y replicamos:

Respuesta (Fomento)

.........el semienlace norte previsto inicialmente, en el proyecto ha tenido que suprimirse porqué no cabe debido a la desfavorable orografía del lugar de emplazamiento.

Replica al supuesto anterior

……. desplazado unos 150 metros más al sur, cuya orografía existente es propicia para su emplazamiento, haría posible la construcción de dicho semienlace norte; No solo eso, mejor aún, seria factible que fuese un enlace norte completo.

Respuesta (Fomento)

......... la carretera N-260, es un vial considerado de largo recorrido, cuyo aforo en este tramo es de 3.580 vehículos /día, de los cuales 300 vehículos tienen su origen o destino en Gerri de la Sal, cifra esta que supone un aforo solo cercano al 10%; una cantidad de vehículos que no justifica la construcción de un segundo enlace.

Replica al supuesto anterior

……. la carretera N-260 considerada de largo recorrido tiene un innegable carácter troncal que sin alternativa posible tiene la función ineludible de transitar también los recorridos de medio y de corto alcance. Por tanto las cifras anteriores no son menores y deben de ser puestas en valor con la estimación de los aforos que son atribuibles a cada uno de los tres grupos citados y que seguidamente precisamos:

De corto recorrido, el grupo con cantidades menores de 30 Km. o 25 minutos.

De medio recorrido, el grupo con cantidades entre 30/80 Km. o 25/60 minutos.

De largo recorrido, el grupo con cantidades mayores de 80 Km. o 60 minutos.

Con este criterio y siendo……. el aforo en este tramo es de 3.580 vehículos /día, las cifras y porcentajes parciales de los aforos estimados son:

De corto recorrido, 1950 vehículos /día,…… el 54%

De medio recorrido, 1490 vehículos /día,…… el 42%

De largo recorrido, 140 vehículos /día,…… el 4%

Al construir únicamente el enlace sur, los datos expuestos dan a ver que la actual travesía de Gerri seguirá existiendo como de uso obligado para uno de cada cinco vehículos (un 20%). De construirse un segundo enlace completo al norte de Gerri, ello supondría que el tramo urbano de vía perdería totalmente su condición de travesía. Sí en su lugar se construyese un semienlace, seria una solución de mínimos pues solo en parte resolvería la nueva servidumbre doméstica de vernos obligados a recorridos extras y a frecuentes cambios de sentido.

Respuesta (Fomento)

......... el trazado de la Variante, cumple con los mismos parámetros de diseño que fueron aplicados para este tramo de la carretera N-260 en servició. Se trata de una infraestructura viaria pensada para una velocidad de 80 Km. /h.

......... el enlace norte propuesto, a causa de la longitud de sus clotoides y la falta de distancia con las bocas de túnel, no cumpliría con la normativa de seguridad vial.

Replica al supuesto anterior

……. de considerar verosímiles dichos supuestos, con esta premisa constamos que en el extremo norte de la variante es viable la implantación de una replica del enlace con entronque a la carretera de Baén existente a dos kilómetros al sur de Gerri. La propuesta grafica presentada estaría innecesariamente sobredimensionada pues dicho enlace de Baén hace evidente que las clotoides y el carril central pueden ser de menor longitud y con ello obtener las distancias suficientes para cumplir con la seguridad vial.

Respuesta (Fomento)

......... el emplazamiento del enlace norte de la propuesta requiere una ubicación a cota rasante inferior a la de proyecto; dicha perdida conllevaría aumentar el pendiente de vial dentro del túnel que seria del 4,5%, siendo esta superior a la pendiente suave que establece la normativa de seguridad vial.

Replica al supuesto anterior

……. La ubicación a cota rasante inferior a la de proyecto no conlleva necesariamente aumentar el pendiente de vial dentro del túnel, pues para compensarla cabe situar la obra de túnel a cotas rasantes más bajas y mantener la pendiente suave adecuada en su interior. En dicha medida, no apreciamos ninguna contraindicación y sí que es favorable para reducir los existentes riesgos de obra en relación a caídas de piedras sobre las casas de Gerri.

Respuesta (Fomento)

......... el emplazamiento del enlace norte de la propuesta, presenta el inconveniente de que la parte de la variante del tramo norte se acerca al núcleo urbano de Gerri de la Sal con riesgo de ocasionar molestias de contaminación acústica a la población.

Replica al supuesto anterior

……. la mitad norte del trazado de la variante proyectado, puede bascular permitiendo la ubicación de un enlace norte en su recorrido y acercarse al núcleo urbano de Gerri guardando un margen de espacio suficiente. La distancia que estimamos será muy similar a la proyectada para el ámbito de la boca sur del túnel; no tiene porqué ser inferior. La eventualidad de ocasionar molestias de contaminación acústica es en ambos casos improbables; a lo sumo de menor importancia y asumible por la población.

Las reflexiones aquí expuestas, deberían de ser motivo para reconsiderar la oportunidad y posibilidad real de proceder a la modificación del proyecto con una mejor definición geométrica que compensando costes de presupuesto suponga dar una solución técnica a los problemas que se derivan del proyecto aprobado; esta participada, equitativa y consensuada democráticamente.

Siendo la obra de la variante prevista una mejora ciertamente notable y necesaria, para las vidas cotidianas personales y de la comunidad del Baix Pallars la no construcción de un enlace norte objetivamente nos comportaría futuras penalizaciones y servidumbres que sabemos que son innecesarias y aún a tiempo de ser evitadas.

Reclamamos de la autoridad, comprensión y rigor en atender a la temática planteada que nos ocupa y preocupa.

Associació de Veïns de Baix Pallars, “Lo Pedrís” Mayo de 2011

1 comentari:

Anònim ha dit...

En catalá !!!!!!!